sábado, 1 de noviembre de 2014



MI BLOG

¡¡¡Avanzando en el curso¡¡¡

Ya estamos en el ecuador del curso y, este nuevo reto es contestar a las siguientes preguntas, sobre la unidad AICLE que hemos elegido, en mi caso probability de 2º de la ESO:

1.      ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
            Se ve reflejado en que para generar nuevo contenido se atiende a las necesidades e intereses comunicativos de los estudiantes. Sabemos que en el marco social la lengua se usa para hablar, escuchar, leer, escribir, mediar o llevar a cabo varias de estas actividades al mismo tiempo, es decir, interactuar. Esta variedad de actividades se ven reflejadas en la unidad y en los objetivos de aprendizaje.  La unidad básica de la lengua es el texto. En el caso del AICLE las diferentes materias implican determinados tipos de textos o géneros, principalmente referenciales, instruccionales y argumentativos, pero también narrativos, por lo que hay que tener en cuenta la construcción social del conocimiento implica que la interacción en el contexto del aprendizaje es fundamental para que éste tenga. Es el contexto el que, en interacción con un alumno activo, proporciona más o menos oportunidades de aprendizaje. Es importante un aprendizaje de tipo cooperativo. El alumno es activo, construye el aprendizaje dotándole de un sentido personal, la construcción de un conocimiento que es relevante y apropiado, es decir significativo para el estudiante, por lo que es preciso activar el conocimiento previo de los estudiantes, así como adecuarse a sus necesidades e intereses cabo una serie de procesos mentales los cuales le conducen al aprendizaje, es importante la cognición como vertebradora de dicho proceso y en la interacción entre los procesos cognitivos y las demandas lingüísticas . Tal y como afirma Coyle:"[…] learning cannot take place without active involvement of language
and thinking (Vygotsky, 1978), i.e. when learners articulate what they understand then a deeper level of learning takes place". Llevar a cabo tareas que exigen la aplicación práctica de lo aprendido y tareas que promueven destrezas cognitivas de alto rango, tales como el pensamiento crítico y creativo, favorecen más el aprendizaje, en este caso, la adquisición del lenguaje. Este papel clave de la cognición implica también la necesidad de que el profesor impulse el desarrollo de las estrategias de aprendizaje
y fomente la reflexión sobre el propio proceso.
En esta actividad igual que el resto de actividades se puede observar claramente el trabajo con la lengua y el contenido a la vez, por ejemplo “Tal abou what these expressions mean with a partner, and then Think carefully about these two experiments.




  1. ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
            Hay una gran variedad de tareas, y tal y como he especificado anteriormente, se usa claramente el andamiaje, ya que en todas las actividades el alumno va construyendo su conocimiento, siempre relevante y apropiado, además se observa claramente que para llevar a cabo tareas se exige la aplicación práctica de lo aprendido y además las tareas  promueven destrezas cognitivas de alto rango, tales como el pensamiento crítico y creativo, favorecen más el aprendizaje.

  1. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
 Se observa claramente que el marco de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas es integrador, transparente y coherente, y se relaciona con una visión muy general del uso y del aprendizaje de lenguas. El enfoque aquí adoptado, en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. Por consiguiente, cualquier forma de uso y de aprendizaje de lenguas se podría describir como sigue:
El uso de la lengua —que incluye el aprendizaje— comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas, en particular, y en esta unidad se puede observar que las  competencias son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.
  • Las competencias generales son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades de lingüísticas.
  • Las competencias comunicativas son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.
  • mediante trabajo en grupos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario